Se declara el “Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el conocimiento y la innovación”

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública declara el primer domingo del mes de octubre de cada año como el “Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el conocimiento y la innovación”.

La Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, participa en especial del diario La Segunda

Nuestros aportes en especiales de "la Segunda" Ciencias del Mar y Oceanografía, del 31 de julio de 2018. A continuación la entrevista en extensa, y la versión final en el link adjunto  

Primero debemos aclarar que la oceanografía es una rama del conocimiento de las ciencias del mar. 

1)¿Por qué es importante para Chile desarrollar las Ciencias del Mar y la Oceanografía?

Si pensamos la ubicación geográfica de Chile, vemos como a través de más de 5000 km de costa, sin considerar fiordos y mares interiores, está en contacto continuo con el Océano Pacifico, eso va moldeando nuestro clima, nuestro paisaje, el carácter de su gente, y los cimientos de la economía de este marítimo país.  Es así, que según el prisma con que se le mire, las ciencias y tecnologías que estudian nuestro mar, se mueven entre temáticas tan importantes como la biodiversidad, pesquerías, acuicultura, defensa, comunicaciones, transporte, ingeniería, derecho, energía, deportes y artes. 

El océano controla el clima del planeta y constituye una fuente de recursos alimenticios, minerales, energéticos y biotecnológicos, al día de hoy inimaginables en su magnitud, que pueden sustentar la creciente población humana y mitigar el inminente agotamiento de recursos en los continentes.  Para poder acceder a estos recursos y potenciar su futuro, Chile necesita con urgencia sentar las bases del conocimiento del mayor ecosistema marino del planeta que se encuentra frente a nuestra costa, el Pacífico Sur. Las ciencias del mar, y sus profesionales, son los llamados a enfrentar esta tarea, y las políticas públicas del país deben hacer eco a tales desafíos por un futuro de bienestar social y económico para las futuras generaciones. Un ecosistema marino saludable deberá ser una bandera que las ciencias del mar de Chile y sus científicos deben ostentar. 

2)¿Qué estudian específicamente las Ciencias del Mar y la Oceanografía?

Las ciencias del mar buscan conocer y comprender los organismos vivos, sus distribuciones, abundancias y sus roles en el ecosistema marino, sus interacciones, y los fenómenos ambientales que los afectan. Estos fenómenos van desde los cambios biológicos, geológicos, químicos y físicos en la columna de agua y el fondo marino, hasta los grandes cambios en el clima, tales como el calentamiento global que pueden impactar positiva o negativamente el ecosistema marino y la vida en el océano. Todo esto en constante estudio de las interacciones del mar con las poblaciones humanas a través de la pesca, acuicultura, e industrias, entre otros.  

3) ¿Qué aplicaciones se pueden hacer de las Ciencias del Mar y la Oceanografía por ejemplo en acuicultura, conservación de áreas protegidas?

Los avances en el conocimiento de la biología, geología, química y física el mar han permitido actualmente desarrollar aplicaciones en el ámbito de la tecnología de fármacos para medicina, productos industriales y cosmética y valor agregado a alimentos de origen marino o mixto. El estudio de la física del océano ha permitido el desarrollo de utilización de la energía de las olas y mareas para producir electricidad, así como la geología marina ha permitido la explotación de minerales, petróleo y gas. Para la acuicultura el aporte de la ciencia ha permitido implementar las técnicas apropiadas para la reproducción en cautiverio de especies recursos, así como las condiciones óptimas para sus cultivos. La ciencia del mar provee la línea base del estado ambiental de un ecosistema, su biodiversidad y los procesos claves a monitorear para efectos de conservación de áreas marinas protegidas.

4) ¿De qué manera ayudan las Cs del Mar y la oceanografía para un desarrollo y explotación sustentable de los recursos marinos?

Ya está respondida antes

5) ¿Los océanos y sus recursos se encuentran en peligro por sobreexplotación y contaminación?

Claramente si… Solo para ejemplificar, en Chile, el servicio nacional de pesca y acuicultura tiene en nómina más de 130 especies, incluidos peces, moluscos, crustáceos, algas, equinodermos entre otros. De estas especies, las que tiene definidas unidades de pesquerías a lo largo de nuestro país, que son alrededor de 40, se encuentran siete en estado de sobreexplotación, y nueve en estado de agotadas o colapsadas. Esta situación no ha podido ser mejorada hace varios años para la anchoveta, el congrio dorado, el bacalao de profundidad, sólo por nombrar algunos, a pesar de las medidas de manejo y ordenamiento, y para las cuales se sigue asignando cuotas de captura por parte de la autoridad. Entonces, la respuesta es sí, las especies marinas que están sujetas a pesca, siempre estarán en riesgo de sobreexplotación, ahora la probabilidad que esto ocurra dependerá de las medidas de manejo y ordenamiento pesquero, así como el cumplimiento y fiscalización de las mismas.  

6) ¿Qué rol juega la academia –y especialmente la Sociedad de Ciencias del Mar– en el conocimiento del mar?

La Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SCHCM), trabaja desde 1961 por el fomento y la difusión de la investigación científica y tecnológica en el área de las ciencias del mar, donde sus más de 300 socios y socias, provenientes principalmente de universidades, da vida a esta corporación. 

Gran parte de los avances en el conocimiento del ecosistema marino se realiza en la Universidades del país. Además en las universidades se educan y forman los nuevos profesionales y científicos que deberán velar por un futuro saludable del océano. La SCHCM constituye una plataforma de interacción e integración de los científicos chilenos abocados a estudiar el océano. Es en la sociedad donde se discuten, revisan y analizan los avances de la ciencia del mar Chileno, además de la divulgación de los logros científicos. Esto se ve reflejado en el éxito del XXXVIII Congreso de Ciencias del Mar, encuentro científico que se realiza ininterrumpidamente desde 1981 a través de todo el país. Este año se celebró durante cincos días en la ciudad de Valdivia, del 14 al 18 de mayo, con más de 600 asistentes de Chile y el extranjero.  

7) ¿Chile ha hecho mucho o poco en materia de conocimiento y cuidado del Océano Pacífico? ¿Qué podemos exhibir ad portas del Día del Océano (8 de junio)?

Chile ha logrado avances muy importantes en el conocimiento del ecosistema marino y la reciente implementación de extensas áreas marina protegidas dan cuenta de una creciente preocupación por el cuidado del océano Pacífico. No obstante, existen muchas tareas pendientes en lograr conocimiento de zonas poco exploradas y del cuidado de áreas costeras, muy sensibles y de alta importancia ecológica, como los fiordos, mares interiores, estuarios y áreas de reproducción de recursos biológicos. 

 8)  ¿En qué estamos al debe en materia de conocimiento y conservación del mar?

Existen áreas escasamente estudiadas como el océano abierto, el océano profundo y estudios que provean las bases para la conservación de zonas vulnerables en el área costera, así como temáticas relacionadas con la Política Oceánica Nacional, la creación del Ministerio del Mar, una multidisciplinaria discusión y análisis con las autoridades de las modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura, y una mayor participación de los profesionales del mar en los comités científicos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

 

Directorio Sociedad Chilena de Ciencias del Mar 

Versión Final en el siguiente link 

http://impresa.lasegunda.com/2018/05/31/B/VC3D4KSF

 

10 HITOS MÁS IMPORTANTES DE LAS ÚLTIMAS DECADAS EN LAS CIENCIAS DEL MAR

Los socios y socias de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, han trabajado para identificar los 10 hitos más importantes de las ciencias del mar, en los últimos 50 años. Se agradece los aportes. 

1. 1961 Fundación del Comité de Ciencias del Mar, obteniendo su personalidad jurídica por parte del Ministerio de Justicia, el 28 de septiembre de 1961.

2. 1971 El presidente de Chile, Sr. Salvador Allende Gossnes, firma el decreto que crea el Comité Oceanográfico Nacional, CONA. Su sede será el Instituto Hidrográfico de la Armada, Valparaíso. 

3. 1981 Se realizan las primeras Jornadas de Ciencias del Mar, del 12 al 14 de agosto de 1981, organizado por el Instituto de Oceanología de la Universidad de Valparaíso en Montemar. Este encuentro científico se ha realizado de manera anual e ininterrumpida durante 38 años, llamándose desde 1997 Congreso de Ciencias del Mar. 

4. 1991 El 03 de marzo de 1991 llega al molo de Valparaíso, el primer buque científico de Chile, el “Abate Molina”, donado por el gobierno japonés al gobierno chileno. El buque lleva el nombre del sacerdote jesuita Juan Ignacio Molina y González, considerado el primer científico chileno y cuya obra alcanzó notable reconocimiento en la comunidad científica de la época y hasta nuestros días, especialmente con la descripción de 172 especies de la flora y fauna de nuestro país, incluidas las marinas. 

5. 1994 Año de fundación de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, actualmente con más de 300 socios inscritos a través de su historia. Adquiriendo su personalidad jurídica el 14 de octubre de 1994. 

6. 1995 Creación del programa de cruceros CIMAR (Cruceros de Investigación MARina del CONA), que aunando la disponibilidad del buque oceanográfico puesto a disposición por la Armada de Chile y las capacidades de científicos y equipamiento de las universidades chilenas, ha permitido realizar estudios sostenidos en el tiempo de regiones marinas de Chile prácticamente ignotas hasta entonces en un abordaje multidisciplinario coordinado, realizándose los CIMAR Fiordo, y CIMAR Islas. 

7. 2003 Traslado del Instituto Antártico Chileno a la ciudad de Punta Arenas. Un acto que ha marcado la descentralización administrativa y ejecutiva del país, iniciando una nueva era en las ciencias marinas antárticas a nivel nacional e internacional. 

8. 2010 Se otorga al Dr. Germán Pequeños Reyes, el primer premio “Honor in Scientia Marina”, máximo reconocimiento que la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar entrega a sus socios y socias que presenten una destacada trayectoria en las ciencias del mar. La única científica que enarbola este premio es la Doctora Vivian Montecino Banderet de la Universidad de Chile en el año 2011.  

9. 2013 La construcción del Buque de Investigación Oceanográfica AGS-61 “Cabo de Hornos” en ASMAR Talcahuano, plataforma que permite optimizar la logística de la investigación colaborativa, y la investigación oceanográfica costera y oceánica. 

10. 2014 Se crean los Comités Científicos-Técnicos en la Ley de Pesca para la toma de decisiones de la administración y ordenamiento de los recursos pesqueros. Es la única ley que considera dentro de su articulado, la participación de los científicos de las ciencias del mar. Ley General de Pesca y Acuicultura 18.892 y sus modificaciones. D.S N°113, 2017. 

Ruben Escribano 

Premios nacionales de ciencias, investigadores de las áreas de las ciencias del mar: Dr. Nibaldo Bahamondez en 1996 y Dr. Bernabé Santelices  en el 2012. 

Año 1996 entrega del Premio The Pew Charitable Trusts al Ph.D. de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Juan Carlos Castilla  Biólogo Marino 

Premio Nacional de Ciencias Aplicadas al Dr. Juan Carlos Castilla el 2010, de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Juan Carlos Castilla  Biólogo Marino 

Americo Montiel

Traslado del Instituto Antártico Chileno a la cuidad de Punta Arenas el año 2003. Un acto administrativo que ha marcado la descentralización administrativa y ejecutiva  del país y marcado una nueva era en las ciencias marinas antárticas a nivel nacional e internacional.

Juan Cañete

Desde el punto de vista de la plataforma continental y el hallazgo de la zona mínima de oxígeno y su impacto en la dinamica poblacional y comunitaria del sistema pelágico y bentónico (Thioploca) del Sistema de Corriente de Humboldt fueron pioneros los trabajos de Brandhorst, Ariel Gallardo, Tarsicio Antezana y la Expedición Mar Chile.

En la zona austral de Chile y considerando el sistema de la Corriente del Cabo de Hornos y del sistema de fiordos y canales australes creo que uno de los aportes importantes fueron los aportados por Nelson Silva, Hellmuth Sievers, Sergio Palma y Tarsicio Antezana, amén de considerar que la creación del Programa CIMAR Fiordos y su coordinación por parte del CONA fue un importante hito científico que permitió conocer las singularidades bióticas y abióicas de esta importante sistema de ecoregiones australes (Sensu Spalding et al., 2007).  

Vreni Hausserman 

Creación del programa CIMAR Fiordos, el descubrimiento de las zonas de bajo oxígeno, la vida marina de la Patagonia, y en el otro lado la protección de los océanos (JC Castilla como líder hasta AMPs de hoy (pero en zonas de conflicto casi no hay nada, solamente en áreas no conflicto) y su uso sostenible (AMERBs).

La publicación del libro "Fauna Marina Bentónica de la Patagonia Chilena", la primera guía de identificación multi-taxa que contiene casi 500 especies de cuales 10% eran nuevos para la ciencia. El libro hoy en día es un libro estándar, y los estudiantes utilizan para consulta rutinariamente. Tiene prefaces de Sylvia Earle (embajadora National Geographic) y Ariel Gallardo (añadido), y el director de la biblioteca del Scripps Institution dijo que es uno de los mejores guías que ha visto. El tema de la biodiversidad es más relevante que nunca, porque hoy en día estamos viviendo la 6ta extinccion masiva de especies, cada aproximadamente cada 10 minutos una especies se extingue. Pero especialmente en la Patagonia, tenemos cientos o más de especies desconocidas. Estamos en peligro de perder muchas especies cuales ni siquiera conocimos antes. No es solamente una perdida ética, pero va poner en desequilibrio el ecosistema y vamos a perder especies cuales pueden haber servido por ejemplo para combatir enfermedades como cáncer. En la Patagonia hay la mayoría de especies del genero Crambe, el género de esponjas que se usa más en la industria farmacéutica. 

La mortalidad masiva más grande de ballenas barbadas en la historia. Más de 360 ballenas, la mayoría sei, se encontraron en 2015 en la Patagonia Central. Se identificó la marea roja como causa de muerte probable. Se detectó un evento extremo en marzo 2015. La marea roja es más fuerte en años de El Niño, y eventos de El Nino son más frecuentes y más fuertes por el cambio global. Así estamos enfrentando un problema serio que puede fuertemente seguir afectando la población de ballenas grandes en la Patagonia chilena. Este año salió la publicación en PeerJ (ver link abajo) y salió un resumen de video que muestra y explica bien lo que paso. El estudio fue multidisciplinario e internacional, y era uno de las publicaciones más leídos en PeerJ. Ademas salieron docenas de artículos en la prensa de Chile y revistas de todo el mundo sobre este evento extraordinario y alarmante.

articulo: https://peerj.com/articles/3123/

resumen de video de articulo: https://www.youtube.com/watch?v=FdQ350wDcJU

Paul Gomez

La frontera final de la investigación marina se ha movido y ahora permite investigar la región antártica, los fiordos, las Islas oceánicas, los montes submarinos y el océano profundo, algo que se ha logrado con el financiamiento de centros de investigación dedicados a este tipo de investigación (i.e INACH, COPAS Sur-Austral, IMO, ESMOI). 

El creciente número de iniciativas de divulgación científica que se mantienen en el tiempo como Los Científicos de la Basura, Ciencia, Mar y Gastronomía (CIMAGA), ChileMIO y Chile es Mar que traducen el complejo lenguaje de la Investigación Científica a un idioma que permite la democratización de la ciencia.

La permanente participación de los estudiantes en los congresos de ciencias del mar organizado por la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, los que al realizarse año a año permiten que las nuevas generaciones de investigadores se mantengan al tanto de la investigación realizada en los principales centros de investigación. En los últimos dos años tenemos más de 500 asistentes. 

El aporte de la investigación a la creación de la red de áreas marinas protegidas de Chile, lo que ha posicionado a Chile a nivel internacional n la protección de los océanos, al poseer una superficie marina protegida que superar el área del Chile continental

Poco a poco se van ampliando la red de iniciativas que buscan el monitoreo continuo de los océanos y la atmósfera, lo cual permitirá la creación de sistemas de alerta temprana o simplemente proveerá información de utilidad para la investigación y la planificación de actividades marítimas. Ejemplo de estas iniciativas son CEAZAMET (http://ceazamet.cl/), CDOM (http://www.cdom.cl/) y el Explorador Climático (http://explorador.cr2.cl/)

Krisler alveal

Creación de la primera carrera de Biología Marina (1956) en la Universidad de Chile.

Premio Nacional de Ciencias Naturales 1996, Nibaldo Bahomonde Navarro, primero otorgado a un científico ligado a las ciencias del mar.

Enzo Acuña

Creación de Programas y Fondos que han permitido allegar recursos para la investigación científica marina, al igual que el citado Programa CIMAR, creación del FIP, ahora FIPA, Programa FONDAP de Conicyt, el de Centros Regionales también de Conicyt, los Núcleos Milenio.

Fernando Balbontin

1971 - Creación del Comité Oceanográfico Nacional (CONA)

Primer Plan Decenal de Investigaciones Oceanográficas 1970-1980

1971 - Primer Congreso Nacional de Científicos Chilenos, Santiago

Creación del Instituto Antártico Chileno (INACH).

1981 - (Primeras) Jornadas de Ciencias del Mar, realizadas en el Instituto de Oceanología de la Universidad de Valparaíso

Creación del Comité Chileno de Ciencias del Mar, actual Sociedad Chilena de Ciencias del Mar

Programa CIMAR (Cruceros de Investigación Marina del CONA), iniciado en 1995 (Cimar Fiordo I)

Reconocimiento de la Revista de Biología Marina y de Oceanografía como revista de corriente principal (Web of Science) en 2005. El primer número de la revista se publicó en 1948.

Sandra Ferrada Fuentes

Otorgamiento de los PREMIO “HONOR IN SCIENTIA MARINA”

“La comunidad científica es una organización que carece de ideologías y a ella se pertenece por elección y compromiso, en base a las competencias y capacidades personales. Se caracteriza por su autonomía la cual se manifiesta en la libertad, en la toma de decisiones sobre qué y cómo investigar, en la validez y relevancia de los resultados obtenidos, en el reconocimiento y estima de sus miembros.”

(Tomado de PHILIPPI, BRUNO, 20 AÑOS DE FONDECYT. Biol. Res. (online). 2001, Vol.34, N° 1).

La Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SCHCM) que adquiere se personalidad jurídica en septiembre de 1961, miembro del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, está conformada por profesionales de reconocida trayectoria, los cuales desarrollan actividades de investigación, docencia y/o difusión ya sea en ciencia básica, aplicada o en tecnología, circunscritas a las distintas disciplinas relativas a las Ciencias del Mar.  

La gran mayoría de los socios de la SCHCM desarrolla sus actividades en centros de investigación, casas de estudios o empresas, por lo que su quehacer no solo contribuye al desarrollo científico y/o tecnológico de nuestro país, sino también de manera directa a mejorar la calidad de la formación de pre y post grado en Ciencias y Tecnologías del mar, condición tan deseada en la actual sociedad del conocimiento.

Es por ello que los socios de la SCHCM han creado el Premio “Honor in Scientia Marian”, el cual constituye el máximo reconocimiento de la Sociedad a la trayectoria científica de sus miembros, el cual es entregado todos los años durante la Ceremonia de Inauguración del Congreso de Ciencias del Mar. Los premios otorgados hasta el día de hoy son:

Premios “Honor in Scientia Marina” otorgados 

2010. Dr. Germán Pequeño Reyes. Socio N° 12

2011. Prof. Vivian Montecino Banderet. Socio N° 45

2012. Dr. Anelio Aguayo Lobo. Socio N° 172

2013. Dr. Carlos Moreno Meier. Socio N° 11

2014. Dr. Víctor Ariel Gallardo Gallardo. Socio N° 64

2015. Prof. Patricio Arana. Socio N° 183

2016. Prof. Fernando Balbontín. Socio N° 6

2017. Dr. Eduardo Tarifeño. Socio Nº 15

2018. Dr. Alejandro Bushmann. Socio Nº 29

 

Viviane Montecino, publicaciones de interés en ciencias del mar histórico

1967 Basulto Sergio, Julio Orrego e Ivan Solís Experiencia sobre crecimiento de ostras en Pullinque Biologia Pesquera 2: 85-87.

1975 Guzman Leonardo y Georgina Lembeye Estudio sobre un florecimiento tóxico causado por Gonyaulax catenella en Magallanes Aprtado Anales del Instituto de la Patagonia Vol VI: 185-195.

1984 Moreno Carlos A., John P. Sutherland and H. Fernando Jara Man as a predator in the intertidal zone of southern Chile OIKOS 42: 155-160. Copenhagen.

1984 Maier, S.; Gallardo, V. A. "Thioploca araucae sp. nov. and Thioploca chileae sp. nov". International Journal of Systematic Bacteriology. 34 (4): 414–418.

1987 Fonseca Tomas & Martin Farías Estudio del proceso de surgencia en la costa chilena utilizando percepcion remota. Invest Pesquera 34: 33-46.

1997 Shaffer Gary, Oscar Pizarro, Leif Djurfeldt, Sergio Salinas and Jose Rutllant. Circulation and Low-Frequency Variability near the Chilean Coast: Remotely Forced Fluctuations during the 1991–92 El Niño Journal of Physical Oceanography Volume 27.

 

CONCURSO ACADÉMICO SOBRE OCEANOGRAFIA QUIMICA

Se llama a Concurso para proveer cargos de profesor asociado, de acuerdo a la Reglamentación de Personal Académico vigente, con dedicación de jornada completa para llevar a cabo docencia de pregrado, postgrado, investigación y extensión en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

ESCUELA DE CIENCIAS DEL MAR, FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR Y GEOGRAFÍA

El postulante deberá tener el grado de Doctor en el área de Oceanografía Química (geoquímica de sedimentos y contaminación marina).

Postulación : Hasta el miércoles 1 de agosto 2018

Inicio de labores : 1 de noviembre 2018

Las postulaciones deben ser enviadas al Sr. Samuel Hormazábal Fritz,

Director Escuela Ciencias del Mar, Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,

Avenida Altamirano N°1480, Valparaíso, de lunes a viernes en horario de 09:00 a 17:00 horas o en formato electrónico al:

E-mail: direcm@pucv.cl

Asunto: Concurso ECM2018.


Mayores Antecedentes: direcm@pucv.cl

http://www.pucv.cl

o en:

http://www.pucv.cl/pucv/site/artic/20180524/asocfile/20180524172114/oceanografia_quimica_ecm_vf__1__24_05_2018.pdf

 

La socia Doris Oliva Ekelund, es entrevistada por la radio de la Universidad de Chile

Nuestra socia, Doris Oliva Ekelund , en entrevista con la radio de la Universidad de Chile, se refiere a creación por parte de la Subpesca de la comisión para proteger a lobos marinos de pescadores.

"Subpesca crea comisión para proteger a lobos marinos de pescadores

La medida que busca evitar que estos animales sean dañados por los pescadores cuando se atacan sus embarcaciones surge luego de que Estados Unidos decretara que no recibirá productos pesqueros de países que no protejan a sus mamíferos marinos.

Se estima que existen alrededor de 500 mil lobos marinos en el mundo, de ellos 300 mil están en la zona pacifica, mientras que en Chile hay cerca de 200 mil distribuidos a lo largo de nuestra costa, por lo que no es sorpresivo verlos comúnmente en las playas y terminales pesqueros de diversas comunas del país.

Si bien este animal se encuentra protegido por una veda hasta 2021, su presencia constante genera perjuicios a los pescadores artesanales e industriales, pues no solo son su competidor por excelencia en materia de caza de productos marinos, sino que también suelen dañar los materiales de trabajo en busca de restos de pescado."

Enlace a la noticia completa >

16964
HoyHoy14
Este MesEste Mes680
TotalTotal16964